Inicio Bienestar Mantener una dieta saludable incorporando lácteos puede tener un impacto significativo en...

Mantener una dieta saludable incorporando lácteos puede tener un impacto significativo en la salud 

66
0

La calidad de la dieta es fundamental para mantener una buena salud a lo largo de la vida. Es por ello, que consumir productos lácteos, alimentos empacados o preparados con menos azúcar añadido, equilibrados y fortificados con vitaminas y minerales complementa las necesidades diarias de los consumidores, promoviendo una mejor calidad de vida a futuro.

Según la Organización Mundial de la Salud, limitar el consumo de azúcar a menos del 10% de la ingesta calórica total es parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios, se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total diaria.

“Optar por una alimentación más saludable puede tener numerosos impactos positivos en la salud, como la mejora del peso, la composición corporal y la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad. Además, puede disminuir la incidencia de enfermedades al fomentar la actividad física, la creación de espacios recreativos y la participación comunitaria en la adopción de conductas y hábitos saludables”, señaló Francisco Herrera Morales, nutricionista de Grupo Lácteo del Caribe.

Datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), publicado en 2023, refuerzan esta preocupación al señalar que, en términos generales, el 35,6% de la población costarricense no alcanza el consumo mínimo recomendado de alimentos para una calidad de vida óptima.

En menos de 15 años el 25% de los dominicanos ha pasado a más de un 70% en sobrepeso de acuerdo con el último sondeo publicado por las autoridades de salud, está cifras, realizadas sin riguroso método científico, manifiestan la necesidad de que organismos sanitarios del país enfrenten esta problemática que se agrava con el tiempo, siendo la diabetes e hipertensión las enfermedades más frecuentes.

Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche y los productos lácteos son aliados fundamentales para la salud, ya que contienen un alto contenido de macronutrientes y micronutrientes esenciales como vitamina A, vitamina B12, calcio y magnesio.

“El consumo adecuado de leche además de puntuar mejor en la calidad de la dieta, mejora las ingestas diarias recomendadas de proteína, calcio, vitaminas B1, B2, folato, magnesio, fósforo y potasio” concluyó Herrera.

La calidad de la dieta juega un papel crucial en la salud de la población del país. Por lo tanto, es fundamental promover una alimentación equilibrada y nutritiva para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población.

Aumentar la incorporación de alimentos sanos y variados que incluyan la leche, queso y yogurt para garantizar una nutrición completa y balanceada.

Recuadro:

Para los adultos, una dieta sana incluye:

●     Frutas, verduras, legumbres (como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (como maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).

●     Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres, lo que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas). Los azúcares libres son aquellos añadidos a los alimentos o las bebidas por los fabricantes, cocineros o consumidores.

●     Lácteos: como la leche, yogurt y queso son ideales para acompañar durante el desayuno o meriendas, además existen variedad de productos derivados que son bajos en grasa y sin azúcares añadidos.

●     Las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, el aceite de palma y la manteca de cerdo)

●     Evitar el consumo excesivo de carnes rojas o procesadas, sodio, bebidas con azúcares añadidos, entre otros.

●     Complementar con actividad física al menos 4 veces por semana.

Acerca de Dos Pinos 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace más de 76 años, con una oferta de productos que supera las 900 variedades y actualmente exporta a 11 países. Con sus servicios provee bienestar y salud a sus consumidores mediante un portafolio diversificado de alta calidad, promoviendo prácticas responsables y de excelencia operativa. 

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es la marca preferida de los costarricenses y una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores.


 Resultados del estudio latinoamericano de nutrición y salud (ELANS). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí