Home Nacionales INFOTEP Actualiza su Oferta Para el Sector Turismo

INFOTEP Actualiza su Oferta Para el Sector Turismo

179
0
Sr. Rafael Santos Badía, director general Instituto De Formación Técnico Profesional (INFOTEP)

Responde a las nuevas demandas vinculadas a la Industria 4.0

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha transformado su currícula para incorporar los aprendizajes vinculados a la industria 4.0, relacionados al sector turismo, a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular.

Fue parte de los temas abordados por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al participar como expositor en el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná; con su ponencia: “La Formación Técnico Profesional y su Impacto en el Desarrollo del Turismo de RD”.

Santos Badía, explicó que la instituciónestá comprometida con apoyar el desarrollo económico del país, a través de la formación de técnicos cualificados que respondan a las necesidades de las empresas.

“El sector turístico puede estar seguro que en nuestra institución tiene un aliado para seguir avanzando hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestra República Dominicana”, dijo.

Es que, como resultado de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, la institución implementa estrategias para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0.

“Estamos conscientes de que el desarrollo tecnológico ha impulsado una serie de transformaciones en el quehacer de las empresas, impactando tanto los procesos como los servicios”, agregó Santos Badía.

Como parte de los programas para el sector turismo, se ofrecen capacitaciones como Internet de las cosas, Big data, Ciberseguridad, Realidad virtual, Machine Learning y Desarrollo de Software. Además, la formación en ocupaciones puntuales como servicio al cliente, el cuidado y protección al medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.

“El incremento de la llegada de turistas ha generado una mayor demanda de habitaciones hoteleras, impulsando la construcción de nuevos hoteles en los diferentes puntos turísticos del país, incluida Samaná, y esto necesariamente conlleva una mayor demanda de trabajadores cualificados por las empresas del sector”, analiza el director general del INFOTEP.

Es por eso que también se mantiene actualizada la oferta curricular en las carreras técnicas relacionadas a hotelería, turismo y bienestar.

En los últimos cinco años, 2017 a septiembre 2022, se han formado un total de 236 mil 026 participantes de este importante sector en las áreas de Bar y Restaurante, Gastronomía, Servicio de Habitación, Recepción de Hotel, Panadería, Repostería, Servicios de Animación Hotelera, Servicios de Guías Turísticos y Ecoturismo.

Estas acciones formativas se realizan desde las diferentes Direcciones Regionales del INFOTEP, pero también a través de los Centros Operativos del Sistema con los que cuenta la institución a nivel nacional.

Previous articleCelebran con Éxito VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná
Next articleAdompretur Realizará Premio Epifanio Lantigua Este Martes 22 de Noviembre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here