Inicio Politica Especialista en derecho cita retos legales en el próximo año

Especialista en derecho cita retos legales en el próximo año

375
0

Santo Domingo, RD.- El socio-director de la firma Colón & Partners y especialista en derecho comercial internacional, Alexis Colón, destacó la necesidad de no postergar en el 2024 los temas pendientes en materia jurídica, entre ellos citó los proyectos de códigos Penal y Civil, la ley de responsabilidad fiscal de las instituciones estatales y la ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios.

El también vicepresidente electo de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA por sus siglas en inglés), señaló que este 2023 fue un año muy activo en materia legislativa, que se lograron avances significativos, y puso como ejemplo la ley número 2-23 sobre Recurso de Casación, que estableció un nuevo procedimiento para conocer este recurso en las áreas civil, comercial, laboral, inmobiliario, contencioso administrativo y tributario.

Dijo que esto creó un procedimiento más dinámico que el existente en la antigua ley 3726 de 1953, y que esta ley 2-23 introdujo la figura del interés casacional como condición de admisibilidad del recurso por la importancia de la cuestión legal planteada y su impacto en la jurisprudencia e interpretación de la ley.

Otra disposición citada por Colón que fortaleció el marco legal nacional este año fue la ley número 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, que derogó la anterior ley número 15-19 e introdujo no solo nuevos principios rectores del proceso electoral, sino también sanciones por exceder el 5% del tope de gastos de campaña, la categoría de delitos electorales agravados y nuevos delitos electorales, como la violencia política por razones de género.

Además, introdujo y reglamentó la figura del titular de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, así como la de los fiscales electorales provinciales y del Distrito Nacional, entre otras novedades.

Colón también valoró como positivo en el 2023 la Ley número 28-23, que estableció la regulación, organización, estructura y funcionamiento del fideicomiso público, figura que ya había sido introducida al país mediante la Ley número 189-11 y el decreto número 95-12, pero no contaba con un marco regulatorio específico para este tipo de fideicomiso.

Sin embargo, el jurisconsulto también señaló varias dificultades en materia legal que enfrentará el país el próximo año, entre ellas la suma de más de 43 millones de dólares que el Estado dominicano tendrá que pagar como fruto del laudo arbitral del caso Michael Anthony Lee-Chin v. Dominican Republic, así como otros arbitrajes originados por disputas con inversionistas foráneos que se están llevando a cabo en foros internacionales, como el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), esta última ubicada en La Haya, Países Bajos.

Logros de la firma en 4 años

El socio-director de la firma Colón & Partners, Alexis Colón, resaltó que este año que culmina fue de importantes logros para esa firma legal, consolidándose como la opción para inversionistas y extranjeros que procuran una asistencia legal en sus diversos negocios y necesidades jurídicas en la República Dominicana.

“El 2023 estuvo caracterizado por el acompañamiento a nuevos clientes de diferentes industrias y servicios en el inicio de sus negocios en el país, así como en el registro de sus marcas y la defensa de sus derechos de propiedad intelectual frente al uso no autorizado de terceros, obteniendo resultados más que satisfactorios”, manifestó.

Colón indicó que, a través de esa firma legal, cada vez más personas invierten en el mercado inmobiliario turístico del país y en el asesoramiento y negociación de contratos internacionales de distribución y representación comercial.

El socio-director de Colón & Partners dijo que “continuamos representando y asesorando a empresas dominicanas y extranjeras en el registro de sus marcas en los Estados Unidos, tanto a nivel federal como en el estado de Nueva York, asimismo, obtuvimos importantes victorias en los tribunales en beneficio de los clientes y proyectamos tener otras más importantes el próximo año”.

“Estamos plenamente confiados en que el 2024 será un año histórico para nuestra firma, el cual colaborará significativamente a su expansión, trayendo nuevos clientes de alto perfil y consolidando las relaciones existentes. Creemos plenamente que el próximo año traerá oportunidades de negocios internacionales en nuevas áreas del ejercicio legal”, agregó.

Sobre Alexis Colón

El fundador de la firma legal Colón & Partners tiene dos licenciaturas, una en derecho, con honores magna cum laude, en la Universidad del Caribe; y otra en administración de empresas, summa cum laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fue el primero de su facultad en ser aceptado en la prestigiosa universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos, donde realizó un máster en derecho internacional económico y comercial, obteniendo iguales laudes.

También efectuó estudios en negocios internacionales en el Tompkins Cortland Community College, de Nueva York y está certificado en arbitraje internacional y resolución de disputas, con mención honorífica. Además, está facultado para el ejercicio del derecho tanto en la República Dominicana como en los estados de Nueva York y Massachusetts, Estados Unidos.

En el área laboral ha sido asesor y representante en las áreas de comercio internacional, inversión extranjera, propiedad intelectual, derecho corporativo, desarrollo inmobiliario y litigio civil y comercial.

Asimismo, fue consultor en la firma líder a nivel mundial en temas de zonas económicas especiales, trabajó como investigador en proyectos de cooperación económica y comercial en Latinoamérica, y se desempeñó como ministro consejero en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Cancillería dominicana, entre otras.

Actualmente es miembro de la Hispanic National Bar Association y del New York State Bar Association. Además, es el único miembro en la República Dominicana de la Junta Directiva del Dominican Bar Association, y del Comité de Asuntos Interamericanos del New York City Bar Association.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí