Inicio Estilo de vida Cultura “GOL GANA”, una inspiradora película basada en una historia real

“GOL GANA”, una inspiradora película basada en una historia real

133
0

La historia del equipo de fútbol de Samoa Americana, protagonista en 2001 de la peor derrota en un campo de juego que jamás se haya conocido en la historia del fútbol internacional, llega a la pantalla grande, presentado su camino de inspiración, redención y alegría en la cinta GOL GANA, la nueva película del director neozelandés ganador del premio Oscar Taika Waititi (JO JO RABBIT, THOR: RAGNAROK) que llega a los cines el 28 de diciembre.

La película basada en hechos reales sigue a Thomas Rongen (Michael Fassbender), un entrenador que es contratado para ayudar al equipo samoano de cara a la Copa del Mundo 2014. Al frente de un plantel tan vivaz como ineficaz, Rongen se embarca en un camino de frustraciones, aprendizajes y esperanza que las audiencias están a pocos días de conocer.

Los acontecimientos de “Gol Gana” tienen como punto de partida una derrota récord que tuvo lugar el 11 de abril de 2001 en el Estado Internacional de Coffs Harbour en Australia, cuando la selección local venció a la selección de Samoa Americana por 31 goles a 0, registrando la victoria más aplastante en un partido de fútbol internacional.

El incidente dio la vuelta al mundo, llevando a la selección al fondo de los rankings de la FIFA durante una década. En 2011, sin embargo, su suerte cambió de la mano de Rongen, cuando la pequeña isla logró la primera victoria internacional en su historia, derrotando 2 a 1 a Tonga durante los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés).

El camino hacia la redención de Samoa Americana quedó registrado en 2014 ante la cámara de Mike Brett y Steve Jamison, los directores detrás del documental Next Goal Wins. La nueva película es una adaptación de ese documental, y cuenta con Brett y Jamison como productores ejecutivos.

Cuando la historia del equipo samoano llegó a los ojos y los oídos de Waititi, el realizador supo de inmediato que este hecho real tenía todos los condimentos que hacen a una gran película: un fracaso épico, un equipo que une fuerzas detrás de un objetivo y un sueño que finalmente se hace realidad.

“Uno siempre está buscando inspiración, pero en este caso estaba todo ahí. Sentí que era un proyecto especial. Es la historia definitiva de un grupo de perdedores que se redime”, señala el director.

Comprometido con el proyecto en 2015, Waititi se dispuso a reimaginar la historia y no simplemente hacer un remake del documental. “Cuando uno filma una película que es una adaptación de un documental, debe permitirse la libertad de cambiar algunas cosas. Es una oportunidad de profundizar en los personajes y entenderlos desde su humanidad para que el público los conozca mejor y pueda identificarse con ellos”, dice Waititi.

El rodaje de GOL GANA tuvo lugar cuatro años más tarde en Oahu, Hawai, donde el equipo creativo trabajó para imprimirle autenticidad a la historia. Cuenta el productor Garrett Basch: “Durante el proceso, la prioridad de Taika fue ser auténtico, particularmente al recrear la cultura polinesia. Fuimos muy cuidadosos y pusimos atención en todos los aspectos de la producción, incluidos el casting, el vestuario y el diseño de producción, para garantizar un retrato genuino del pueblo de Samoa Americana y su entorno”.

Según los colaboradores del director, el film respira la “impronta Waititi” por todos sus poros. Verdad, humor, humanidad, comprensión, conexión… Palabras como estas aparecen una y otra vez cuando el equipo creativo y el elenco de GOL GANA se refieren a Waititi. La actriz Elisabeth Moss, quien interpreta a la exesposa de Rongen en la película, señala que la historia realza una habilidad especial que tiene el director.

“Taika es experto en combinar los tiempos de la comedia con algo que te rompe el corazón, que es algo muy difícil de hacer y no mucha gente lo logra”, observa Moss.

En el mismo sentido, Fassbender concluye: “Taika tiene un talento muy especial. Cuando uno cuenta historias humanas y realmente quiere llevar al público en un viaje emotivo, la risa siempre es la mejor herramienta. Él entiende esto, entiende a la gente y le encanta lo que hace”.

GOL GANA estrena el 28 de diciembre solo en cines. Disponible en Caribbean Cinemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí